miércoles, 14 de enero de 2009

generalidades

ANATOMÍA DEL APARATO LOCOMOTOR.

Generalidades

La Anatomía es la ciencia médica básica más antigua. Su estudio formal se inició en Egipto (Aprox. 500 años a.c). Más tarde fue enseñada por Hipócrates, considerado por muchos el padre de la Medicina y fundador de la Anatomía. Aristóteles fue el primero en utilizar el término anatomía, que significa cortar, separar. La Anatomía es la ciencia de la estructura del cuerpo humano. La Anatomía orientada a la clínica es en la que se destaca la estructura y función que más relación guarda con la clínica, La disección es el método más estimulante para el aprendizaje, si conoces el significado clínico de las estructuras que disecas.

La Anatomía se ocupa del estudio de los seres vivos y no sólo de los cadáveres, por eso es seriamente importante el conocimiento de la Anatomía viva, pues esto comienza en el momento en que el profesional de la medicina explora al paciente.

El objetivo de la Anatomía de superficie es la visualización con un “ojo clínico” de las estructuras situadas debajo de la piel, ocultas; ejemplo, un paciente con una herida por traumatismo, según la localización, el profesional tiene que imaginar qué estructuras pudieran estar interesadas.

Cuando Wilheelm Roentgen descubrió los rayos X en 1895, se observaron los estudios esqueléticos en vivos. Los huesos y las articulaciones se observaron bien. La Anatomía radiológica es el estudio de la estructura del cuerpo humano usando la técnica radiológica.

En Anatomía, el cuerpo se exhibirá por regiones.
Las regiones más comunes son:
· Cabeza y cuello
· Tórax
· Abdomen
· Pelvis
· Periné
· Miembro superior
· Miembro inferior

Desde el punto de vista funcional, conviene agruparlos en aparatos y sistemas:
Ejemplos: Aparato Locomotor
Aparato Circulatorio
Sistema Nervioso



· Terminología médica y anatomía: aunque no conozca términos comunes de porciones y regiones del organismo, tendrá que aprender la nomenclatura anatómica adoptada internacionalmente. (Nómina Anatómica de Warwick, 1989).
En anatomía no se deben emplear epónimos, pues no aportan claves del tipo de localización de la estructura, algunos serán incluidos, pues son usados en clínica. Ejemplo: Conducto submandibular (Conducto de Warton).

· Posición anatómica (PA): Todas las descripciones de la anatomía humana se expresan en relación con la PA: paciente de pie, (en posición vertical) vista al frente (al horizonte), palma de las manos hacia delante, con el antebrazo en supinación y los pies unidos extendidos.

· Posición inicial o fundamental de pie.
El cuerpo erecto, en bipedestación.los pies ligeramente separados, los brezos colgando cómodamente.las palmas de las manos en dirección del cuerpo.


Planos anatómicos:

Existen 3 planos básicos:

v Frontal o coronal
v Sagital
v Horizontal

Cuando el plano sagital pasa por la línea media, se le denomina plano medio.

· Plano medio. Plano vertical imaginario que pasa longitudinalmente por el cuerpo de la cara anterior a la posterior y lo divide en 2 mitades, derecha e izquierda.

· Sagitales. Planos verticales imaginarios que pasan paralelos al plano medio, se llaman así por la sutura sagital del cráneo con la que son paralelos. Los que pasan por el medio son los medianos o medios y los que no, se conocen como para sagitales. Dividen al cuerpo en derecho e izquierdo.

· Frontal o coronal. Son verticales, imaginarios. Se denominan así por la sutura coronal o frontal del cráneo. Dividen en anterior y posterior.

· Horizontal. Son planos imaginarios que pasan por el cuerpo paralelo al suelo y perpendicular a los planos frontal y sagital, divide al cuerpo en superior e inferior.



Términos de orientación


Interno o Medial:
Todo lo que está más cerca de la línea media del cuerpo. Cuando se refiere a un órgano indica que se encuentra en el interior del mismo. (El ombligo es medial).
Externo o lateral:
Todo lo que está más lejos de la línea media del cuerpo. Cuando se refiere a un órgano indica que se encuentra más cercano a la superficie del mismo. (Las caderas son más laterales con respecto al ombligo)



Ventral:
Estructura que está en la parte anterior del cuerpo. (La nariz está en la superficie ventral del cuerpo)
Dorsal:
Estructura que está en la parte posterior del cuerpo. (Las escápulas están en la superficie dorsal del cuerpo)





ESQUELETO AXIAL
• Craneal o cefálica: Una estructura es craneal cuando está más cerca de la cabeza, es decir, lo que está más superior. (El tórax es más craneal que el abdomen).
• Caudal: Una estructura es caudal cuando está más cerca de la cola. Lo que está más inferior. (El abdomen es más caudal que el tórax).

ESQUELETO APENDICULAR
• Proximal: Lo que está más cerca de la raíz del miembro. (El hombro es lo más proximal del brazo).
• Distal: Lo que está más lejos de la raíz del miembro. (La muñeca es más distal que el codo).


Términos de movimientos:

Términos que se usan para describir los movimientos de los miembros y otras porciones del cuerpo. Los movimientos se producen en las articulaciones.

v Flexión. Doblar o reducir el ángulo entre huesos o partes del cuerpo, ejemplo: agachar la cabeza.
v Extensión. Enderezamiento de la región flexionada o aumento del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo. Cuando el movimiento que se realiza va más allá del límite normal es una hiperextensión.
v Separación o abducción: Indica que se aleja del medio. (Abducción en los dedos indica que se alejan entre sí y del plano medio).
v Aproximación o Aducción: Es lo contrario.
v Oposición: Movimiento mediante el cual el I dedo (pulgar) se acerca a la yema de otro dedo.
v Reposición: Movimiento del 1er dedo (del movimiento de oposición a la posición anatómica).
v Protrusión: Movimiento. anterior que se verifica en la mandíbula.
v Retracción: Movimiento. posterior en la mandíbula.
v Elevación: Movimiento. superior o de elevación de una parte del cuerpo, ejemplo: Elevación de los hombros.
v Descenso: Descenso o movimiento. inferior de una parte del cuerpo, ejemplo: Descenso de los hombros.
v Circunducción: Deriva de circum. Alrededor y duco. Arrastrar. Es circular. Resulta de la sumatoria de los 4 movimientos angulares: flexión, extensión, abducción y aducción.
v Rotación: Giro o revolución de una parte del cuerpo a través del eje vertical.
Ej. : Rotación medial: Aproxima la cara medial del miembro al plano medio.
Rotación lateral: Aleja la cara medial del miembro del plano medio.

Términos de relación.

Relación entre las distintas partes del cuerpo:

Anterior. Se aproxima a la frente ejemplo: el esternón es anterior al corazón.
Posterior. Que se aproxima al dorso. Los riñones son posteriores al intestino.
Lateral. Se aleja del plano medio. El primer dedo (pulgar) se encuentra en la cara lateral de la mano.
Medial. Se aproxima al plano medio. El quinto dedo (meñique) que se encuentra en la cara medial de la mano.
Superficial. Próximo ala superficie. Los músculos anteriores del brazo son superficiales al hueso.
Profundo. Se aleja de la superficie. El húmero se encuentra en la profundidad de los músculos del brazo.


· Términos de comparación:

Proximal-Distal
Superficial-Profundo
Interno-Externo.

· Ejes:

Son líneas imaginarias que se trazan sobre las articulaciones para entender la técnica articular. Existen 3 tipos fundamentales:
1. Frontal o coronal
2. Sagital
3. Vertical
A través del eje frontal se realizan los movimientos de flexión y extensión
A través del eje sagital se realizan los movimientos de abducción y aducción
A través del eje vertical se realizan los movimientos de rotación medial y lateral.

Pronación: Movimiento del antebrazo y de la mano, el radio rota medialmente sobre el eje vertical, de modo que la palma mira posteriormente y el dorso anteriormente, si se realiza con el codo flexionado 900, la palma mira inferiormente y el dorso superiormente.

Supinación: Lo contrario. Ambos se aplican solamente al antebrazo.

Eversión del pie: Aleja la planta del dedo medio, es decir, la planta mira inferolateralmente.

Inversión del pie: Lo contrario.



Técnicas diagnósticas de imágenes:
RX: Si la sustancia es muy densa, la imagen se denomina radiopaca, no deja pasar los rayos X, si la sustancia es menos densa, entonces es radiotransparente, deja pasar los rayos X.

El TAC (Tomografía Axial Computarizada) son secciones transversales. Un haz de rayos X pasa por el cuerpo a medida que se mueve el tubo de RX en un arco o círculo alrededor del cuerpo, se utilizan los mismos términos.

Resonancia magnética (RM). Se realiza sin RX, es de forma muy similar, pero se utiliza un explorador (escáner) dentro de un intenso campo magnético pulsado con ondas de radio. Las imágenes emitidas por el paciente se almacenan en el ordenador y se reconstruyen las imágenes del cuerpo.

Huesos y aparato locomotor

El hueso es una forma rígida de tejido conjuntivo, forma la mayor parte del esqueleto y el principal tejido soporte del cuerpo.

El esqueleto (significa secado en griego) se compone de muchos huesos (206 total).

Comprende cartílagos, ejemplo: cartílagos costales y articulaciones. Se divide en:

--Esqueleto axial o axil:
1. cráneo
2. CV
3. esternón
4. costillas
--Esqueleto apendicular:
1. cintura escapular
2. cintura pelviana
3. miembros

Osteología. Estudio de los huesos:

Son órganos vivos que duelen cuando se lastiman, sangran cuando se fracturan y cambian considerablemente al envejecer, al igual que los demás órganos poseen vasos sanguíneos, linfáticos, nervios y sufren también enfermedades; cuando se rompen o fracturan, cicatrizan; cuando no se usan, se atrofian, cuando se extraen los dientes ocurre la reabsorción; cuando hacen frente a una mayor carga se hipertrofian.

Tipos de huesos:

1. Esponjosos
2. Compactos

Todos los huesos tienen una envoltura externa de hueso compacto que rodea a la masa central esponjosa, excepto donde es sustituido por la cavidad medular o por un espacio aéreo (seno maxilar). El adulto posee dos tipos de médula ósea: roja y amarilla.

La roja participa activamente en la hematopoyesis (formación de la sangre); mientras que la amarilla es inerte y grasa.

El hueso compacto es sólido, aunque contiene espacios microscópicos. Su estructura cristalina le otorga dureza y rigidez y explica su opacidad.



Clasificación de los huesos:

Por su situación pueden ser axiales y apendiculares y por su morfología:

Huesos largos. En el apendicular (miembros) tienen forma tubular y poseen diáfisis y epífisis (proximal y distal). La longitud de los huesos es mayor que su anchura, aunque algunos son cortos (dedos).
Huesos cortos. Forma cuboides (en pie y muñeca).
Huesos planos. Funciones protectoras y de refuerzo, dos láminas de huesos compactos con hueso esponjoso y médula, interpuestos, ejemplo: bóveda del cráneo y esternón, forman paredes de las cavidades.
Irregulares: tienen diferentes formas, por ejemplo: Temporal y vértebras.
Neumáticos: Tienen cavidad, ejemplo: frontal, maxilar, otros.

Sesamoideos: Son nódulos redondos u ovalados que se desarrollan en algunos tendones, ejemplo: rótula o patela, se llaman así por su parecido a la semilla de sésamo (ajonjolí), con frecuencia se localizan en los lugares donde los tendones se cruzan con los extremos de los huesos largos. Protegen al tendón a su paso hacia su inserción distal, aportan mayor ventaja mecánica a la articulación.

Accesorios o supernumerarios: Se desarrollan cuando aparecen centros adicionales de osificación. Muchos se desarrollan a partir de varios centros de osificación que acaban fundiéndose (también denominados wormianos).

Con frecuencia huesos en las líneas de suturas del cráneo, en donde se unen dos huesos planos, éstos se denominan huesos suturales (wormiano), son frecuente los accesorios en el pie. Hay que conocerlos para no confundirlos con fragmentos óseos de fractura.

Marcas óseas. Detalles anatómicos y otras características: La superficie de los huesos no es lisa y brillante, excepto en las áreas de las articulaciones. Muestra eminencias, depresiones, orificios, etc.; se acentúan durante la pubertad y aún más en la adultez.
Ejemplo:

1. Elevación Ejemplo: Cresta pectínea

· Las lineales: Líneas o crestas.
· Redondeadas: Tubérculo (pequeña eminencia elevada). Ejemplo: Tubérculo mayor del húmero. Protuberancia (botón o tumefacción. Ejemplo: Protuberancia occipital externa). Trocánter (gran elevación roma. Ejemplo: Trocánter mayor del fémur). Tuberosidad (gran elevación redondeada. Ejemplo: tuberosidad del radio). Maleólo (elevación con forma de cabeza de martillo. Ejemplo: Tibia).
· Espina o proceso espinoso. Elevación en pico o sobresaliente, ejemplo: vértebras.

2. Carillas o fositas: Pequeñas áreas planas y lisas preparadas para la articulación con otro hueso, están cubiertas por cartílagos hialinos. Ejemplo: Fositas costales.
3. Otras características:
· Cabeza. Área articular redondeada, ejemplo: Cabeza del fémur.
· Cóndilo. Área articular redondeada, ejemplo: Cóndilo del fémur.
· Epicóndilo. Eminencia inmediatamente proximal al cóndilo, ejemplo: Epicóndilo del húmero.
· Fosa. Pequeñas cavidades óseas, ejemplo: Fosa ole craneana.
· Surco. Depresión larga y estrecha, ejemplo: Surco radial del húmero.

Los huesos vivos son tejidos plásticos que contienen componentes orgánicos e inorgánicos. Es material intercelular impregnado de sales minerales, principalmente hidrofosfato de calcio. Las sales representan el 60% del peso del hueso, se deposita en la matriz de fibras colágenas. El material intercelular aporta elasticidad y aspereza y las sales dureza y cierta rigidez. Un hueso carbonizado conserva la forma, pero se torna frágil, poco elástico y se desmorona con facilidad.

La cantidad de materia orgánica e inorgánica varía con la edad. La materia orgánica es máxima en la infancia, por eso se puede doblar hasta cierto punto.

El calcio otorga dureza, por eso las áreas descalcificadas, se doblan sobre todo, cuando se trata de hueso de soporte, por eso se producen deformidades del tipo de los pies patizambos o piernas arqueadas.

Las fracturas son más frecuentes en los niños que en los adultos, por la mayor fragilidad y actividad no vigilada. Por suerte son mínimos y se conocen como fracturas en el tallo verde, curan más rápidamente que en los adultos, una fractura del fémur que ocurra en el nacimiento, consolida a las 3 semanas mientras que si ocurre a los 20 años o por encima requiere de 20 semanas.

En los ancianos y específicamente en las ancianas, disminuyen los componentes orgánicos e inorgánicos, apareciendo la osteoporosis, que no es más que una reducción de la cantidad de hueso (atrofia del tejido óseo), por tanto pierde elasticidad y se fracturan con más facilidad. Las fracturas del cuello de fémur (fractura de la cadera), son frecuentes en los ancianos.

Los traumatismos óseos (accidentes) pueden producir fracturas, para que cicatrice adecuadamente hay que aproximar los extremos fracturados y llevarlos a su condición normal, esta maniobra se denomina reducción.

Durante el proceso de cicatrización ósea proliferan los fibroblastos que segregan colágeno alrededor de la fractura, cuando calcifica el collar de la callosidad se consolidan los huesos entre sí. La remodelación ósea ocurre en el área de la fractura y el callo de la cicatriz s calcifica, finalmente, este callo es reabsorbido y sustituido por hueso, después quedan muy pocos signos de fractura sobre todo en personas jóvenes.


Osificación de huesos largos: El primer signo se observa en la futura diáfisis (centro de osificación primaria)

La mayoría de ellos aparecen entre la séptima y doce de vida prenatal, prácticamente todos se hallan presentes al nacimiento. Los centros de osificación secundaria aparecen después del nacimiento, forman las epífisis; los de la rodilla son los primeros que aparecen. La porción de la diáfisis que se encuentra más cerca de la epífisis se conoce metáfisis. La diáfisis crece en longitud por el cartílago de la metáfisis, durante la fase de conocimiento de los huesos se interpone una capa de cartílago conocida como placa de cartílago epífisis entre diáfisis y epífisis. Estos terminan siendo remplazados por huesos en ambos extremos. Se detiene por tanto el crecimiento y ocurre la sinostosis. En la radiografía se conoce como una línea epifisiaria,

Osificación de huesos cortos. Es similar al de los largos, sólo el calcáneo desarrolla un centro de osificación secundario.

El periostio o capa externa del hueso es muy sensible al desgarro o tensión, lo que explica la intensidad del dolor causada por la fractura.

Funciones de los huesos:

1. Protección de estructuras vitales, creando paredes rígidas, ejemplo: costillas, protegen al corazón y el cráneo al encéfalo, etc.
2. Soporte del cuerpo, ejemplo: columna vertebral.
3. Base mecánica del movimiento. Permite la inserción de músculos y posibilidades de movimiento de palancas.
4. Células de la sangre. En la médula ósea de los extremos de los huesos largos, costillas, esternón, vértebras diploe de los huesos del cráneo es donde se localiza la médula roja. Se forman los glóbulos rojos de la sangre y algunos linfonodos, las células blancas de tipo leucocitos y las plaquetas de la sangre.
5. Depósito de sales. Las sales de calcio, fósforo y magnesio representan una reserva de los huesos.

Articulaciones: El estudio de las articulaciones se conoce como artrología, la artritis indica una inflamación de las articulaciones, la artroscopia es una técnica que se emplea para el estudio del interior de las articulaciones.

Clasificación:

Fibrosos: Se unen por tejidos fibrosos, el grado de movimiento, sinartrosis, depende de la longitud de una articulación fibrosa.

Las fibras que unen los huesos:

Suturas: Aunque los huesos se encuentran separados se mantienen unidos por varias túnicas de tejido conjuntivo y robusto. La unión de las superficies de las articulaciones es muy y existe muy poco movimiento entre los huesos. Solo ocurre en el cráneo. Los bordes pueden superponerse (escamosa), interdigilarse (en sierra o serrata) o afrontarse dos superficies planas. Los huesos de la bóveda del cráneo del recién nacido no se hallan en contacto. Existe una amplia zona de tejido fibroso, fontanelas. La fontanela anterior es la más prominente de todas. La fusión de los huesos por la línea de sutura (sinostosis) se inicia en la cara interna de la bóveda del cráneo, al iniciarse la tercera década de la vida y continúa en procesión. En los ancianos se borran prácticamente todos los signos.

Sindesmosis: Se unen por una lámina de tejido fibroso que puede ser por ligamento o membrana. Ejemplo: membrana interósea del antebrazo, se extiende entre ambos bordes interóseos (del radio y el cubito). Su movimiento es considerable, pues esta membrana las amplía y permite los movimientos de pronación y supinación del antebrazo y la mano.

Cartilaginosa: Existen dos variedades: sincondrosis y sínfisis.

Sincondrosis: Están unidos por cartílagos hialinos y se conocen también como primarias, permiten cierto grado de flexión durante los primeros años, suelen ser transitorias. Ejemplo: cartílago epifisiario que permite el crecimiento longitudinal del hueso.

Otras son permanentes. Ejemplo: articulaciones entre le cartílago costal de la primera costilla y el esternón.

Sínfisis: Se conocen como secundarias. Las caras de los huesos están cubiertas por cartílago fibroso, pero los huesos están unidos por un tejido robusto, fibrocartílago o ambos. Son articulaciones potentes y con movilidad directa, ejemplo: Articulaciones entre los cuerpos vertebrales (discos intervertebrales).

Estas articulaciones están destinadas a fortalecer los huesos y absorber los choques. El conjunto de las articulaciones ofrece gran flexibilidad a la columna.

Otros ejemplos:

v Articulación manubrio- esternal.
v Articulación entre la mitad derecha e izquierda de la mandíbula del recién nacido. Se unen en la primera infancia. Pueden verse en el adulto en su lugar original.
v Articulaciones sinoviales. Son las más frecuentes e importantes, desde el punto de vista funcional. Se nombran así porque contienen una sustancia lubricante, líquido sinovial y están tapizadas por una membrana o cápsula sinovial.

Las tres características fundamentales son:
1. Cavidad articular
2. Cápsula articular -capa fibrosa externa.
- capa vascular o membrana sinovial.
3. Cartílago articular.

Están reforzadas por ligamentos accesorios independientes o insertados en la cápsula.

Las caras articulares están cubiertas por cartílago articular hialino y reforzadas por ligamentos que limitan su función.
Los ligamentos limitan y refuerzan el movimiento de la articulación, evitando desplazamientos indeseados y lesiones.
Los traumatismos graves producen distensión o desgarro del ligamento, como sucede en los deportes, ejemplo: football.

Algunas articulaciones poseen otras características:

Fibrocartílagos intrarticulares:

q Discos articulares
q Meniscos
q Labros

Tendones intrarticulares de músculo, ejemplo: articulación del hombro.

Tipos de articulaciones:

Las articulaciones sinoviales están diseñadas para soportar el desgaste, aunque su uso intenso provoca cambios degenerativos. Estos cambios suelen determinar una inflamación ósea y articular (artrosis), que se acompaña de rigidez, molestia y dolor; es frecuente en los ancianos y afectan a la cadera y a la rodilla frecuentemente.

Algunas personas con artrosis pueden predecir el tiempo, pues los cambios de tiempo, humedad o presión aumentan la sensibilidad o dolor de la articulación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario